No sufres por interpretar dolor

No sufres por interpretar dolor

Eso tiene que quedar claro.

Si acabas de llegar a la interpretación o eres nuev@ en el oficio hay veces que se siente algún miedo al empezar a ‘bucear’ en emociones.

Normal.

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No se sufre por interpretar drama, se sufre porque te resistes a que tal o cual sentimiento transite por ti.

Cuando hay resistencia …sea cual sea la razón (se trate además de algo consciente o inconsciente)… a ser ese ‘medium‘ para que el espectador viva a través de ti la ‘apariencia de realidad‘ que son las historias, las películas, las escenas, las obras…

En interpretación sufrir es opcional, aunque venga pautado por guión o perfil de personaje. Si no te acorazas, si no te ‘avergüenzas’ de sus reacciones o sentimientos, la emoción tiene su canal -tú- para llegar al público.

Recuerda, eres un medium, pero no el centro de ese universo emocional, de este intercambio.

No retengas, fluye.

Entre sentir y mentir hay solo una letra de diferencia, pero lo cambia todo.

Ahora que vengo de rodar los últimos días de esta primera parte de la serie valenciana Parany y había secuencias de una gran demanda emocional puedo volver a constatar que no hay un ápice de sufrimiento en ello.

Como escuché una vez: ‘-Pídele a un poeta que no aporte su subjetividad a la poesía…’

Les regalamos nuestro interior…

Habitaremos palabras. Seremos de papel, hasta que nos conviertan en esa luz que torna destellos en imágenes. Esbozaremos el perfil de quien no es, ni está, hasta que le regalemos nuestra voz y nuestros gestos…

Es un debate recurrente, como tantos otros, en la profesión.

Encontrarás a gente que no quiera oír hablar de métodos que impliquen aportar tus vivencias al personaje y otra que no sabría afrontar un trabajo sin entregarse y/o abrirse en canal.

Y todo estará bien. No hay correcto o incorrecto. Existe el ‘funciona’ o ‘no funciona’…

Yo solo puedo decirte mi visión, aquí, en este blog sobre interpretación actoral que ya lleva diez años como una ventana abierta a cualquiera de la profesión que se quiera asomar.

Para mí no hay otra forma de encarar un personaje que ofreciéndole lo que soy y lo que tengo.

Porque si se hace ‘ligerito’ y pasando por encima del compromiso con el texto… no te moverás, reaccionarás, hablarás o hasta respirarás en coherencia con lo que necesita de ti el director/a ni su historia.

Anoche en las noticias, Isabel Huppert y Carlos Saura entrevistados por un reciente premio daban su visión de cómo ven esto del filmar:

Una vez que eliges a una actriz o actor tienes que dejarles cierta libertad, vigilarles de lejos… –Carlos Saura

Mientras que ella explicando con una cita a su vez de Rossellini, contaba que encajaba con su idea de dirigir…

Tú muévete que yo me encargaré de captar cómo te relacionas con todo

En fin, que cada un@ haga lo que buenamente pueda y sienta ^_^

Déjenme, eso sí, terminar con otra cita que leí hace un tiempo y que se ajusta a mi percepción de todo este tinglado de ser -y a la vez no ser- otros seres, vivir otras vidas en ésta de tiempo finito que nos ha tocado vivir…

Un abrazo, gracias por estar al otro lado y a quien está interesad@ en profundizar se lo cuento aquí

*Las imágenes del post son del cortometraje ‘Her’ y de la historia del personaje actor de la serie ‘Sense8′

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