María Ripoll opina

María Ripoll opina

medium_8867034873He leído una entrevista a esta directora y me parecía interesante rescatar el siguiente fragmento:

C.C.: ¿Cuáles te parecen las técnicas de ensayo más eficaces para cine y TV?

M.R.: Cuando se trabaja delante de una cámara  tenemos que ser conscientes de los medios técnicos. Sabemos que no es necesario una gran expresión corporal ya que casi siempre estaremos en planos medios y cortos; no es necesario una gran proyección vocal, ya que tenemos un micro que nos permite prácticamente susurrar encontrando matices que encima de un escenario nos seria imposible; no es necesario una gran expresividad facial ya que la cámara es capaz de captar cualquier expresión aunque sea mínima. Al fin y al cabo el trabajo delante de cámara nos exige VERDAD.   (Nota ain@films: Quien se esté frotando las manos pensando que eso es igual a no necesitar formarse, que San Pedro le pille confesao… el medio específico audiovisual te exige lo más difícil, ESTAR PRESENTE y lo va a registrar para la eternidad)   ¿Como conseguir esta verdad? Esa es la clave…  Cuando lees un guión es natural oír las frases y visionar a los personajes , sus gestos , su vestuario etc.….en tu mente. La tendencia es quedarnos en la superficie y enseguida interpretar  las frases de una manera obvia. El propósito del análisis del guión es encontrar quien son esta gente (los personajes)  y que les pasa, para poder ser los contadores de esta historia. Sólo con un buen análisis del guión puedes  llegar a ser íntimo con los personajes y descubrir el subtexto de la historia y descubrir la VERDAD de los personajes.

C.C.: ¿Qué importancia le das a la dirección de actores dentro del trabajo del director-a?

M.R.: Muchos directores son principalmente visuales y les cuesta hablar al actor de lo que está en su mente del personaje o hacia donde va la película. El guión, los diálogos y las descripciones, sólo son pistas para dibujar un personaje y es el privilegio y el deber de los actores y del director encontrar sus comportamiento y mundo subterráneo. La dirección de actores es el trabajo principal y más importante de un  director, sin duda. Aunque hayan unos efectos especiales increíbles o una fotografía preciosa, si los actores no transmiten, la película no llegará a crear las emociones que se pretende. »   (Nota: Para mí, en España lo que abunda son los realizadores pero no Directores en todo lo que ese concepto abarca. Nuestras escuelas de cine enseñan en gran medida a planificar, criterio visual y de iluminación, y a saberse hasta el último botón y menú de la última cámara del mercado, pero luego en la vida real y en el trabajo en un set se enfrentarán a seres reales, personas.  Y los actores no tenemos ‘botoncitos’… al menos evidentes).

Fuente: Entrada publicada en el Blog de CENTRAL DE CINE

«María Ripoll es Diplomada en Dirección de Cine en el American Film Institute (AFI) y formada en la dirección de actores con William Layton y Judith Weston. Con su primer largometraje ‘Lluvia en los zapatos’ fue nominada al premio Goya a la Mejor Dirección Novel 1999 y ganó el premio al mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Montreal y el premio del público en el Festival de Sitges y en el de Seattle. Otros largometrajes suyos son ‘Tortilla soup’, ‘Utopía’ y ‘Tu vida en 65′.


photo credit: Lisandro M. Enrique via photopin cc
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.