Cito: “En el medio teatral se entiende por improvisación la ‘técnica de actuación donde el actor representa algo imprevisto, no preparado de antemano e inventado al calor de la acción’ (Patrice Pavis, Diccionario del Teatro). La improvisación teatral, medio para hacer surgir al exterior el flujo de la palabra y de las ideas imaginativas, debe ser entendida como una técnica de investigación, como un procedimiento racional para contrastar y verificar las posibilidades dramáticas de una propuesta determinada.
En cuanto a su vertiente pedagógica, la improvisación pertenece a un amplísimo grupo de procedimientos que podemos incluir bajo la etiqueta de técnicas experienciales. Así llamadas porque mediante ellas el sujeto obtiene un conocimiento basado en el descubrimiento de su propio yo y de sus posibilidades potenciales. Para que estas técnicas sean efectivas se ha de contar con la experiencia emotiva, sentimental, psicomotriz, con actos de comunicación y otros aspectos menos tangibles del sujeto de aprendizaje. También la improvisación forma parte de los procedimientos didácticos que se agrupan bajo el denominador común de simulación y juego (…) “
Tomás Motos
¿Y quien es Tomás Motos? Tomás fue el profesor de mi asignatura de Lengua durante el instituto. Un profesor que tuvo la valentía de proponer una actividad extraescolar fuera de lo común. En nuestros centros de enseñanza existía -y existe- la posibilidad de una práctica deportiva o la posibilidad de unas clases de teatro. Pero Tomás aunó ambas cosas para ‘dar clases/entrenar’ en la práctica del Match de Improvisación. Incluyó incluso nuestro grupo en una liguilla externa, entre varios centros educativos de Valencia y, al igual que en una práctica deportiva, se formaban equipos y se celebraron competiciones: con camisetas numeradas, himno inaugural, puntos, entrenador, árbitro… y todo.
Y se lo agradezco. Entré en contacto con algo que echando la vista atrás, 16 años después, me doy cuenta que me abrió la puerta al mundo –profesional- que hoy habito. Y en las últimas semanas tengo la suerte de entrenar de nuevo en ello en un curso que estoy compartiendo con un grupo estupendo de personas… y en inglés. Uso esta técnica para experimentar y ahondar en dos vertientes de la interpretación fundamentales, al menos para mí: EL JUEGO (la imaginación, el ser capaz de soltar una emoción para encontrar rápidamente otra sin anclarse, estar disponible para la tarea…) y LA VERDAD (no juzgarse, estar presente, honestidad). Y lo más divertido de todo será siempre hacerlo con un compañer@, dar y recibir, reaccionar… encontrar otros ojos dispuestos a jugar, ya que el 95% de las veces eso es lo que nos demandarán en el ámbito profesional.
Playtime! It’s all in the game…