El ‘curso escolar’ está a punto de terminar, en esta semana tod@s los estudiantes irán despidiéndose de las aulas.
Ser intérprete -quien lo es profesionalmente lo sabe- es estar en perpetua formación, un compromiso constante con el oficio del sentir y por estar todo lo disponible, preparad@ y flexible como puedas.
Tanto emocional, como mental, como físicamente.
Yo este «curso escolar» he apostado por la formación en Cuerpo entre rodajes.
Y en AISGE: esa gran casa de los actores/actrices, en su firme apuesta de formación para profesionales.
Tanto seguir ahondando en Feldenkrais como sumergirme -nunca mejor dicho en términos marinos- en Danza y Técnica Corporal con Elías Aguirre:
Tirarse al agua da mucho miedo, pero aprendes mucho. Es decisivo, es atractivo, el cuerpo aprende… a ‘hablar’ de otra manera
El juego siempre es algo que los intérpretes agradecen en su formación continua: eso con Elías estaba asegurado. Los moratones… ¡también! *_^
Si te planteas hacer alguno de sus talleres o seminarios ahí van algunas pistas (…para sobrevivir… Desde el cariño Elías) :P
- Has de prepararte mentalmente para ‘ser/hacer/inventarte-como-puedas‘ todo tipo de animales subacuáticos (Pulpo mareado, Cangrejo, Gamba en sartén…) Y sus variantes.
- También te irá bien si repasas todo lo que viene siendo Insectos palo… y sus cruces con toda clase de criaturas (el más destacado en el hábitat de AISGE que imaginó este profe/duende/artista multidisciplinar): Felino-palo-way ;)
- Jornadas de 4 horas, así a lo… «-La fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar, con sudor» de aquella serie mítica XD
- El suelo es nuestro amigo, como mantra.
- Agujetas hasta allí donde la espalda pierde su honesto nombre.
- Búscate los huecos… Críptico pero infalible, en serio.
- Conseguir en una sesión hacer una coreo de Mayumaná (manos y pies a diferentes ritmos incluidos, claro) y con sus correspondientes moraduras tamaño profesional.
La verdad es que humor aparte (miren la ‘fauna’ que nos llegamos a juntar allí, cada cual muy mal de lo suyo)… ↓
…verdaderas perlas de técnica corporal nos hemos llevado esas almas que nos hemos dejado arrastrar a las profundidades del Liquid Contact, el Contact Improvisación y diversos recursos que ya llevamos en nuestra caja de herramientas gracias al curso:
- No importa tanto el movimiento como la sensación.
- Aproxímate al suelo con múltiples apoyos para evitar lesiones (Aplique aquí su mantra «-El suelo es nuestro amigo»… Lo ven ;)
- Para el Contact: escucha, alerta, atención…
- Para la variante ‘líquida': No eres la ola, te dejas llevar por la ola
- Con dos pautas muy simples ya estás bailando: pausa y uso del espacio. Ahí ya tienes «un solo«
- Si le añades escucha… tienes un baile grupal…
Me dijeron que en las fotos siempre salía sonriendo. Y así era. Por algo será.
Hubo humor, hubo amor -por el arte personal de cada un@ y por el colectivo- nada mejor que una pequeña muestra, como ésta, por si hay alguien que sienta interés:
Gracias compañer@s del sentir por todo lo que allí se vivió…
Y se bailó.