Cosas que pasan

Cosas que pasan

Libro exposición Meliès

El año tiene 365 días, 53 semanas, 8.760 horas y 52 domingos. Elegir uno de esos domingos para visitar a uno de los padres de ese invento del rodar -que es por el que entra el pan en tu casa- nunca está de más.

Así que éste último ha sido el elegido para ir a visitar a Georges Meliès. Pionero de las artes fílmicas, mago, titiritero, visionario, creador incansable… y olvidado y relegado en vida a subsistir tras el mostrador de un puesto de juguetes.

Puesto juguetes Meliés

 

Paseando entre los objetos y fotogramas de Meliès te das cuenta de que el tiempo pasa. En realidad, todo pasa. La fama, los baches, las crisis…

Pasan de mano en mano las carteras de ministro cultureta.

Pasa alguna vez en tu vida -incluso- el que crees que es tu último tranvía para ser, estar o parecer en tu ámbito profesional pero quizás sólo porque no sabemos que algo diferente (¿mejor?… que cada un@ lo juzgue) está a las puertas…

Me temo que siempre giratorias, eso sí, que la vida es así de guasona.

Y los que pasan, y han pasado incansables más de un siglo, son los metros de película a través de la ventana a la vida de una cámara. Y aquí seguimos. Unos abrieron camino y otros continúan.

Y cuando l@s que ahora somos la industria audiovisual (a ver si algunos se dan por aludidos, que sí, que somos industria, con su % en el PIB, y su creación/destrucción de empleo y todo) nos vayamos otros vendrán. Apenas recordarán a un@ o dos de nuestra época

¿Y qué? A Georges, le dio la vejez para vivir esa injusticia de su tiempo.

La rueda seguirá sin nosotr@s, así que no nos tomemos tan en serio (ni delante ni detrás de cámara). Hagamos lo que sabemos hacer, trabajemos en cuanto nos dejen, demos lo mejor con compromiso, con consciencia de que éste es un trabajo divertido las más, pero comprometido muchas veces.

Y si das el Do de pecho alguien se fijará en ti. Tarde o temprano algo se pondrá en movimiento. Nunca escatimes esfuerzo o talento porque creas que no se te valora. Alguien puede estar mirando.

Alguien siempre está mirando (a través del objetivo, del combo, en montaje, tras una pantalla, a través de los ojos de otr@s, en Internet).

Desfallece si quieres a intervalos pero sigue… que la vida son dos días… y los sueños que no se persiguen se escapan llevando con ellos un trozo de tu alma en negativo… de esos que ya no podrás revelar. No hay etalonajes que valgan cuando no se ha apostado de verdad. Ganar o perder no es la meta, es saber que te dejas la piel en el camino porque es lo que quieres y sabes hacer, en cada cosa que haces, en cada frase que dices, en cada reacción, cada mirada que regalas en un set…

Índice Meliès

A Meliès nadie puede reprocharle que se no se entregara en cuerpo y alma al arte esquivo del engaño y el juego de sombras del cine, vivió rodando, y por la foto da la sensación que envejeció sereno este ‘alquimista de la luz’…

A aplicarnos el cuento. Y aquí no ha pasado nada.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.